Noticias

Jueves 28 de Agosto de 2014

Organizadas por SOCHIPE Los Lagos:

Alta convocatoria tuvieron Jornadas Pediátricas en Valdivia

* Alrededor de 150 asistentes tuvieron las recientes jornadas en su novena versión, la que a través de destacados expertos trató importantes temas del área relacionados con Pediatría del Desarrollo, Obesidad Infantil e Infectología Pediátrica.

Con éxito y alta asistencia se realizaron en Valdivia las "IX Jornadas Pediátricas Conjuntas", organizadas por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) Filial Los Lagos.

Alrededor de 150 médicos y otros profesionales de la salud, becados de pediatría, internos y estudiantes, se reunieron los días viernes 22 y sábado 23 de agosto en el Hotel Naguilán, para tratar importantes contenidos relacionados con la Pediatría del Desarrollo, Obesidad Infantil e Infectología Pediátrica.

Esta novena versión tuvo como conferencistas a destacados expertos, como la Dra. María de los Ángeles Avaria, Neuróloga Infantil del Hospital Roberto del Río, Dra. Raquel Burrows del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y el Dr. Rodolfo Villena, Pediatra Infectólogo del Hospital Exequiel González Cortés, todos de la U. de Chile; además de los especialistas de la UACh, Dres. Sergio Krause (Director Instituto de Pediatría), Loreto Podestá (directora de las Jornadas) y Josefina Matthías (Campo Clínico Osorno); y de la U. San Sebastián, Dra. Loreto Twele.

Además contaron con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el Subdepartamento de Pediatría del Hospital Clínico Regional Valdivia, el departamento de Pediatría del Hospital Base San José Osorno y el Servicio Clínico de Pediatría Hospital Base Puerto Montt.

Atraer hacia lo saludable

Una de las expertas invitadas fue la Dra. Raquel Burrows del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile. Dentro de los temas que trató en el encuentro, la especialista destacó "El comer gratificante: antes una clara ventaja, actualmente un evidente peligro".

"El comer hedónico o comer gratificante es un mecanismo que todos los seres humanos tenemos y que nos dio claras ventajas a fines del paleolítico, para seguir comiendo una vez que saciada nuestra hambre fisiológica y poder así acumular mayor energía. Estos centros mesolímbicos siguen funcionando en nosotros hasta el día de hoy, asociando el comer con momentos de gratificación, lo que explica en gran parte la alta prevalencia en obesidad de los últimos 15 o 20 años, especialmente asociado a la alta exposición y oferta de alimentos no saludables para aquellos grupos poblacionales vulnerables, como los niños", explicó.

Agregó en este contexto que "estamos hechos para gratificarnos con el comer, entonces si uno expone a un niño cuyo sistema cerebral aún está desarrollado para reflexionar en este sentido y sus conductas son generalmente automáticas, lo que corresponde es que ese niño quiera comer ese tipo de alimento. En el fondo cuando los exponemos a esta comida no sana, estamos aprovechándonos de una vulnerabilidad biológica natural".

"Lo ideal es que, como en algunos países ya se está haciendo, se utilice la misma estrategia fuerte de marketing de la comida chatara para enseñarles a comer saludable, o sea, presentar de manera atractiva lo saludable para que el niño se entusiasme", destacó.

Acerca de las jornadas, la Dra. Burrows resaltó que "este tipo de encuentros son fundamentales para mantenernos al día, pues los desafíos de la pediatría han cambiado mucho en los últimos 20 años. Antes el médico evitaba que el niño hiciera enfermedades agudas para prolongar un poco más su expectativa de vida y no muriera en la niñez o adolescencia, actualmente es cómo prolongamos la calidad de vida saludable en esa población infantil, la calidad de esos años que este niño va a vivir en forma extra, cómo hacer que se transforme en un anciano enfermo lo más tarde posible, esto además acompañando a sus padres para cuidar este bien preciado que es la salud".

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista SOCHIPE Los Lagos

Fotografías: Juan Carlos Henríquez / Paulo Lehmann

 

Dra. María de los Ángeles Avaria expone ante la alta asistencia de las jornadas.

Dra. Raquel Burrows y Director Escuela de Medicina UACh, Dr. Patricio Altamirano.

Galería de fotos adjunta: IX Jornadas Pediátricas Conjuntas SOCHIPE Los Lagos

Filial Los Lagos

Presidente:

Dra. Marcela González P.

Vicepresidente:

Dra. Loreto Podestá L.

Tesorero:

Dra. María Teresa Yañez F.

Dirección

Alcalde Eduardo Castillo Velasco 1838, Ñuñoa, Santiago, Chile. C.P. 6841638. Casilla 593. Correo 11

Teléfono:

(56-2) 237 1598 - 237 9757

Email:

loslagos@sochipe.cl